2007-07-16

¿Patriotismo o Abertzalismo?

A algunos les cuesta pensar que un comunista pueda ser patriota o abertzale, porque no conocen la relación existente entre patriotismo e internacionalismo. El problema lo planteó y definió Mao Ze Dong del siguiente modo: “¿Es que puede un comunista que es internacionalista ser al mismo tiempo patriota?”

“Sostenemos que no sólo puede sino que debe serlo. Por consiguiente, los comunistas chinos debemos combinar el patriotismo con el internacionalismo. Somos a la vez internacionalistas y patriotas y nuestra consigna es luchar contra el agresor (japoneses) en la defensa de la patria. Pues únicamente luchando en defensa de la patria, podremos derrotar a los agresores y lograr la liberación nacional y sólo logrando la liberación nacional será posible que el proletariado y todo el pueblo trabajador conquisten su propia emancipación. De ahí que en las guerras de liberación nacional, el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo”

¿Qué significa que el patriotismo sea la aplicación del internacionalismo? No otra cosa que encarnar en el contexto y naturaleza de un pueblo las verdades universales del marxismo, aquellas que se deben de aplicar en todo el mundo. Dicho de otro modo, el patriotismo o abertzalismo consiste en aplicar las “invariantes” del marxismo [dictadura democrático popular o dictadura del proletariado, desaparición del Estado y las clases, y método dialéctico] en un contexto concreto y determinado.

Ya ETA en el Zutik nº 59 decía:

“Nosotros, marxistas y por tanto, patriotas, en nuestro análisis de la situación nos confirma que frente al nacionalismo burgués y pequeño burgués está naciendo un patriotismo revolucionario y que la actitud independentista corresponde cada vez más a la práctica del proletariado. La aparición de un “nuevo” campo político en Euskadi no es el abertzalismo sino el ‘socialismo abertzale’ ”

Porque son antinacionalistas, los marxistas prefieren autodenominarse patriotas revolucionarios antes que nacionalistas revolucionarios. De hecho, se llamen de una u otra manera, su patriotismo deriva de la aplicación del internacionalismo en el sentido maoista. De ahí que se pueda hablar de ‘marxista abertzale’ o ‘comunista abertzale’ entendiendo que lo sustantivo, es decir lo que da naturaleza a su abertzalismo es el marxismo o su ideario comunista, y abertzale queda como adjetivo.

Los marxistas que dirigen el MLNV, no olvidan la naturaleza dual de las cosas y la existencia en el mundo abertzale de dos abertzalismos en lucha, uno contra el otro, porque corresponden a abertzalismos de distinta naturaleza:

“El abertzalismo es un sentimiento generalizado y de muy variado carácter. Pero poco a poco tenemos que enfrentarnos con ese abertzalismo imposible, aquél que no es socialista, según venimos definiendo. La imposibilidad de ser patriota si no se está actuando en la construcción de un sistema autónomo vasco, si no se hace de Euskadi marco geopolítico para el enfrentamiento de las clases.”

... un abertzale vasco se siente como un patriota vasco a secas, sin adjetivos de ninguna clase (visión unilateral). En cambio, el dirigente revolucionario consciente, el socialista, siempre verá en el abertzalismo dos clases de abertzalismo o patriotismo en lucha: el abertzalismo nuevo, el socialista, se opone y está en lucha con el abertzalismo viejo jelkide y sus derivaciones, porque le atribuyen una naturaleza burguesa. Por eso el abertzalismo jeltzale, en todas sus modalidades, debe de ser primero, utilizado y, luego, destruido.

El revolucionario siempre hará gala de ser firme abertzale (patriota), pero la naturaleza de su patriotismo hunde sus raíces en Marx. Ello, al revolucionario, le da ventaja sobre el abertzale de visión unilateral porque sabe -le han explicado sus dirigentes- que su abertzalismo no tiene origen en Sabino Arana. En cambio el abertzale jelkide quedará perplejo y confuso ante las actuaciones del revolucionario porque nadie le ha explicado el significado y las diferencias de los dos abertzalismos. Ni siquiera habrá sido informado que uno de ellos (el marxista) está en lucha contra el otro (jelkide).

(extraido de Libertad y Soberanismo - Tres Posiciones)

No hay comentarios: