2007-07-12

Introducción

Antón de Irala, al igual que el lehendakari Agirre, prefirió siempre la libertad, y a su defensa solidaria dedicó su vida. Y estimaba que la defensa de la libertad concreta (cultural, económica y política) es incompatible con el soberanismo.

La definición primera de BURUJABETZA, como categoría específicamente política, es aportación original de Antón de Irala, basándose en la expresión popular vasca norbere buruaren jabe izan (ser libre y responsable de sí mismo), que sintetiza seguramente el valor tradicionalmente más compartido entre los vascos como ideal de vida. La palabra BURUJABETZA, ya utilizada por Orixe y otros escritores vascos, ha sido adoptada más recientemente por el MLNV – sustituyendo el subiranotasuna que venía utilizando – con un contenido no vasco y contrario a la definición original, pues lo equiparan con el sentido leninista de “independencia” y “soberanía”.

La actualidad de la concepción federalista del BURUJABETZA, que busca la solidaridad basándose en la libertad y niega el soberanismo y el separatismo por impedir el pacto democrático, radica en su utilidad para afrontar los retos que plantea el desarrollo cultural, económico y político del Pueblo Vasco.

No hay comentarios: