2011-02-09

Ha nacido Sortu

- Sortu: nacer, surgir, producir(se), adormecer(se), hacer(se) insensible. No sé lo anterior, pero desde luego eso de que se “hacen insensibles”, ¡y mucho!, al clamor popular.
- ¿qué nace, surge, etc….?: en el logo aparece un sol naciente, pero también pudiera ser un sol poniente. Con lo cual el naciente sería la estrella (noche), la estrella siempre presente, normalmente bolchevique y roja, ahora amarilla y de varias puntas ... Veremos.
- ¿Cuál es el fin?: a falta de leer los estatutos, y por lo que han declarado algunos, parece que es la “independencia y el socialismo”. O sea que igual que antes.
- ¿cuáles van a ser los medios?: “los democráticos” o sea que igual que hasta ahora.
- ¿y el rechazo a la violencia?: pues igual que hasta ahora, puesto que ya lo habían hecho en términos de “rechazamos toda violencia”
- ¿y la mención expresa a ETA?: hombre, obligados si quieren optar mínimamente a la legalización. Así lo explica I. Iruín. Si no, ni de coña. Como hasta ahora. Es decir que dicen lo que sea, con tal de conseguir ser legales.
- ¿por qué tanto rechazo?: por que si no, no hay legalización. Ni Aralar ha tenido que rechazar nada para ser legal. Sólo les bastó que la prensa sembrara la confusión.
- ¿y lo de la justificación?: la ley se lo exige, según Iruin. Aralar sí que llega a justificar la violencia, y es un partido legal (ver posts anteriores). Pero Sortu, si quiere ser legal, tiene que hacerlo negar más, much más y mucho más ....
- ¿quiere ser legal?: parece que sí, debe suponer una pasta gansa …
- ¿y si no es legal?: estarán, como sea, pero estarán. De mientras, es la campaña electoral más larga jamás conocida. Están en los titulares de todos los medios desde hace meses, demasiados meses, y sin pagar un duro!! Sólo con eso, cualquier partido o movimiento popular debería estar satisfecho, es un logro, qué duda cabe!!.